"Dicen que cortarse es estupido. Pero te diré que es estúpido, lastimar tanto emocionalmente a alguien, que llegan a sentir que necesitan lastimarse fisicamente también". Se estima que alrededor de 3,000,000 personas en los Estados Unidos,
sin hacer diferencias raciales o de entorno, se automutilan por motivos psicologicos. Se estima que cada una hora, un adolescente se automutila en el Reino Unido, y más de 170 000 recurren a tratamiento en un hospital. Y en el año 2003, 24.087 personas fueron hospitalizadas en Australia. La automutilación no solo abarca realizar "cortes" en las muñecas, lo que es vaga y érroneamente referido por la sociedad de hoy a los llamados "emos" quienes en realidad se extinguieron por decirlo así, si no que abarca también: -Intentar tener una sobredosis con pastillas. -Quemar cualquier parte del cuerpo. -Golpearse la cabeza. -Golpearse contra objetos contundentes. -Tragarse objetos. Entre otras cosas. La edad en la que comúnmente se empieza a automutilarse es de los once a los veinticuatro. Es causado por sentimientos profundos, que tienen que ver con la depresión. Como se desarrolla en adolescentes, desde una temprana edad, es asociado con la vida escolar que llevan. Así que mientras estas leyendo esto, y probablemente mirando a la imagen, recapacitá. No te va a tomar más de dos o tres minutos si sos inteligente. Pensá en esa persona que molestas en la escuela todo el tiempo, esa persona de la que te reís cruelmente, esa persona de la que te burlas, o en esa persona que se sienta sola y no tiene con quien hablar, pero vos tampoco le hablas porque, una vez más, erróneamente la/lo llamas desadaptada/o social, en esa persona que tal vez se enoja por cualquier cosa, o esa persona que nunca sonríe. Imaginalos, solos en su casa, por la noche, recordando cada una de las cosas que le dijiste a la cara,o que no, y cómo los hiciste sentir. Pensá en cómo y cuánto les tiene que afectar algo que le dijiste para encontrar paz en un cuchillo, en pastillas, en lastimando todo lo que son; solo porque a vos te disgusta, y tenes el mórbido hobby de reirte de todo lo que es diferente a vos, o lo que no te gusta. Pensá si esa persona fuera tu hermanita, tu sobrino, tu primo, tu tía, tu mejor amigo.
Son personas que quieren morirse, todos los días, por tu culpa, tuya. Sienten que no significan nada para nadie, porque no significan nada para vos; carecen de personas que se interesen por ellas, o que las quieran. E incluso aunque hoy en día muchas cosas salgan caras, querer-amar es gratis, regalar un abrazo, una sonrisa, o, incluso, unas palabras en tono amistoso, no te va a costar nada más que tiempo, y no creo que tengas algo mejor en que gastarlo.
Pensar antes que hablar, porque una simple frase puede cortar más profundo que cualquier navaja.

No hay comentarios:
Publicar un comentario